domingo, 21 de julio de 2013

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS METALES

ELEMENTO
PROPIEDADES QUIMICAS
PROPIEDADES FISICAS


ALUMINIO
(AL)
Cuando entra en contacto con el oxígeno, el aluminio forma una capa de óxido que se conoce como óxido de aluminio. Esta capa lo ayuda a protegerlo de la corrosión. El aluminio en polvo se prende fuego con facilidad si se lo expone a una llama. También reacciona tanto con los ácidos como con los álcalis.
El aluminio tiene un color blanco plateado. Se derrite a los 1.220,576 Fahrenheit (660,32 Celcius) y hierve a los 4.472,33 (2.466,85 Celcius). El aluminio tiene un peso atómico de 26,98154 y un radio atómico de 143,1 pm. Es uno de los metales más dúctiles y maleables. No es magnético.

RUBIDIO
(Rb)
Elemento químico de símbolo Rb, número atómico 37 y peso atómico 85.47. El rubidio es un metal alcalino, reactivo, ligero y de bajo punto de fusión.
El rubidio es un metal alcalino blando, de color plateado blanco brillante que empaña rápidamente al aire, muy reactivo —es el segundo elemento alcalino más electropositivo y puede encontrarse líquido a temperatura ambiente


CESIO
(Cs)
El cesio es el elemento químico con número atómico 55 y peso atómico de 132,905 uma. Su símbolo es Cs, y es el más pesado de los metales alcalinos en el grupo IA de la tabla periódica, a excepción del francio (hasta febrero de 2007); es un miembro radiactivo de la familia de los metales alcalinos.
El cesio es un metal blando, ligero y de bajo punto de fusión. Es el más reactivo y menos electronegativo de todos los elementos. El cesio reacciona en forma vigorosa con oxígeno para formar una mezcla de óxidos. En aire húmedo, el calor de oxidación puede ser suficiente para fundir y prender el metal.



FRANCIO
(Fr)
El francio es un metal alcalino cuyas propiedades químicas son semejantes a las del cesio. Puesto que es un elemento muy pesado con un solo electrón de valencia, posee el mayor peso equivalente de todos los elementos químicos. El francio tiene la más baja electronegatividad de todos los elementos conocidos, con un valor de 0,7 en la escala de Pauling. El francio líquido, en el supuesto de poder ser obtenido, tendría una tensión superficial de 0,05092 J·m–2 en el punto de fusión.
El francio, antiguamente conocido como eka-cesio y actinio K,1 es un elemento químico cuyo símbolo es Fr y su número atómico es 87. Su electronegatividad es la más baja conocida y es el segundo elemento menos abundante en la naturaleza. El francio es un metal alcalino altamente radiactivo y reactivo que se desintegra generando astato, radio y radón. posee un electrón en su capa de valencia.

BERILIO
(Br)
Es un elemento químico de símbolo Be y número atómico 4, metal raro, es uno de los metales estructurales más ligeros, su densidad es cerca de la tercera parte de la del aluminio. El berilio tiene diversas propiedades poco comunes e incluso únicas.
. Es un elemento alcalinotérreo bivalente, tóxico, de color gris, duro, ligero y quebradizo. Se emplea principalmente como endurecedor en aleaciones, especialmente de cobre.



MAGNESIO
(Mg)
Elemento químico de símbolo Mg y número atómico 12. Su masa atómica es de 24,305 u. El magnesio es químicamente muy activo, desplaza al hidrógeno del agua en ebullición y un gran número de metales se puede preparar por reducción térmica de sus sales y óxidos con magnesio.
Se combina con la mayor parte de los no metales y prácticamente con todos los ácidos.
Es el séptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2% de la corteza terrestre y el tercero más abundante disuelto en el agua de mar. El ion magnesio es esencial para todas las células vivas. El metal puro no se encuentra en la naturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-térreo es utilizado como un elemento de aleación.

CALCIO
(Ca)

El calcio tiene seis isótopos estables y varios radioactivos. Metal maleable y dúctil, amarillea rápidamente con el contacto con el aire. Tiene un punto de fusión de 839°C, un punto de ebullición de 1484°C y una densidad de 1,54 gramos por centímetro cubico; su masa atómica es 40,08g.
Símbolo Ca, es un elemento metálico, reactivo y blanco plateado. Pertenece al grupo IIA y es uno de los metales alcalinoterreos; n° atómico: 20; electronegatividad: 1; masa atómica: 40,08 g/mol; densidad: 1,55g/ml; punto de ebullición: 1440°c; punto de fusion: 838°c.


ESTRONCIO
(Sr)
Elemento químico, símbolo Sr, de número atómico 38 y peso atómico 87.62. El estroncio es el menos abundante de los metales alcalinotérreos. La corteza de la Tierra contiene el 0.042% de estroncio, y este elemento es tan abundante como el cloro y el azufre. Los principales minerales son la celestita, SrSO4, y la estroncianita, SrCO3.


El estroncio es un metal blando de color plateado brillante, algo maleable, que rápidamente se oxida en presencia de aire adquiriendo un tono amarillento por la formación de óxido, por lo que debe conservarse sumergido en parafina. Debido a su elevada reactividad el metal se encuentra en la naturaleza combinado con otros elementos formando compuestos. Reacciona rápidamente con el agua liberando hidrógeno molecular para formar el hidróxido de estroncio.


BARIO
(Ba)
Reacciona con el cobre y se oxida rápidamente en agua. El elemento es tan reactivo que no existe en estado libre en la naturaleza, aunque también se presenta en forma de férricos o azufres no solubles en agua. Algunos de sus compuestos se consideran diamantes.
Punto de Ebullición: 1869,85 °C Punto de Fusión: 726,85 °C Densidad: 3,5 g/ml Color: plateado. Olor: inodoro. Aspecto: sólido, frágil y blando. Cualquier sal de bario, expuesta al fuego del mechero de Bunsen (el más adecuado para este experimento), colorea la llama de un verde intenso, aún más que el del cobre. Se trata del tercer salto cuántico (precisamente el fenómeno de coloración del fuego) más bajo detrás del cesio y el rubidio.

RADIO
(Ra)
Configuración electrónica 1s1
Radio atómico 0,25
Radio iónico (Å) 2,08 (-1)
Radio covalente (Å) 0,37
Energía de ionización (kJ/mol) 1315
Electronegatividad 2,1
Afinidad electrónica (kJ/mol) 73
Densidad (g/cm3): 0,00008988 (0 ºC)
Color Incoloro
Punto de fusión (ºC): -259
Punto de ebullición (ºC): -253
Volumen atómico (cm3/mol): 14,24



LITIO
(Li)
El litio, así como el resto de los metales del grupo I es fuertemente electropositivo lo que le confiere gran poder de reactividad frente a los agentes químicos. El poder polarizante del Li+ es mayor que todos los iones alcalinos, lo que se manifiesta en una gran tendencia a solvatarse y a formar uniones covalentes.
El Li reacciona lentamente con el H2O a 25 °C, el sodio lo hace en forma violenta, el potasio se inflama, mientras que el rubidio y el cesio lo hacen en forma explosiva.
El litio metálico, es de color blanco plateado y blando. Es el metal más liviano que se conoce, densidad de 0,531 g/cm³, de número atómico 3 y peso atómico 6,941. Posee el mayor punto de fusión (186°C) y ebullición (1336°C) del grupo de metales alcalinos; posee además, el calor específico más alto de este grupo (0,784 cal/g°C a 0°C). En estado natural existen dos isótopos estables: Li7 en proporción de 92,4 % en peso y Li6 con 7,6 %.


SODIO
(Na)
El sodio pertenece al grupo de los metales alcalinos. Este grupo de elementos se caracterizan por tener un solo electrón en su nivel energético más externo y tienen tendencia a perderlo formando así un ion mono positivo. Esta tendencia que tienen los metales alcalinos como el sodio es debida a su baja energía de ionización y su poca afinidad electrónica.
El sodio es un elemento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los metales alcalinos. El número atómico del sodio es 11. El símbolo químico del sodio es Na. El punto de fusión del sodio es de 370,87 grados Kelvin o de 97,72 grados Celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del sodio es de 11,6 grados Kelvin o de 882,85 grados Celsius o grados centígrados.


POTASIO
(K)
El potasio pertenece al grupo de los metales alcalinos. Este grupo de elementos se caracterizan por tener un solo electrón en su nivel energético más externo y tienen tendencia a perderlo formando así un ion mono positivo. Esta tendencia que tienen los metales alcalinos como el potasio es debida a su baja energía de ionización y su poca afinidad electrónica.
El estado del potasio en su forma natural es sólido. El potasio es un elemento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los metales alcalinos. El número atómico del potasio es 19. El símbolo químico del potasio es K. El punto de fusión del potasio es de 336,53 grados Kelvin o de 63,38 grados Celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del potasio es de 10,2 grados Kelvin o de 758,85 grados Celsius o grados centígrados.


GALIO
(Ga)
El galio pertenece al grupo de elementos metálicos conocido como metales del bloque p que están situados junto a los metaloides o semimetales en la tabla periódica. Este tipo de elementos tienden a ser blandos y presentan puntos de fusión bajos, propiedades que también se pueden atribuir al galio, dado que forma parte de este grupo de elementos.
El estado del galio en su forma natural es sólido. El galio es un elemento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los metales del bloque p. El número atómico del galio es 31. El símbolo químico del galio es Ga. El punto de fusión del galio es de 302,91 grados Kelvin o de 29,76 grados Celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del galio es de 24,7 grados Kelvin o de 2203,85 grados Celsius o grados centígrados.


INDIO
(In)
El indio pertenece al grupo de elementos metálicos conocido como metales del bloque p que están situados junto a los metaloides o semimetales en la tabla periódica. Este tipo de elementos tienden a ser blandos y presentan puntos de fusión bajos, propiedades que también se pueden atribuir al indio, dado que forma parte de este grupo de elementos.
El estado del indio en su forma natural es sólido. El indio es un elemento químico de aspecto lustroso plateado grisáceo y pertenece al grupo de los metales del bloque p. El número atómico del indio es 49. El símbolo químico del indio es In. El punto de fusión del indio es de 429,75 grados Kelvin o de 156,6 grados Celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del indio es de 23,5 grados Kelvin o de 2071,85 grados Celsius o grados centígrados.



ESTAÑO
(Sn)
Se funde a baja temperatura; tiene gran fluidez cuando se funde y posee un punto de ebullición alto. Es suave, flexible y resistente a la corrosión en muchos medios. Una aplicación importante es el recubrimiento de envases de acero para conservar alimentos y bebidas. Otros empleos importantes son: aleaciones para soldar, bronces, pletres y aleaciones industriales diversas. Los productos químicos de estaño, tanto inorgánicos como orgánicos, se utilizan mucho en las industrias de galvanoplastia, cerámica y plásticos, y en la agricultura.
El estado del estaño en su forma natural es sólido. El estaño es un elemento químico de aspecto gris plateado brillante y pertenece al grupo de los metales del bloque p. El número atómico del estaño es 50. El símbolo químico del estaño es Sn. El punto de fusión del estaño es de 505,08 grados Kelvin o de 231,93 grados Celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del estaño es de 28,5 grados Kelvin o de 2601,85 grados Celsius o grados centígrados.


TALIO
(Tl)
El talio pertenece al grupo de elementos metálicos conocido como metales del bloque p que están situados junto a los metaloides o semimetales en la tabla periódica. Este tipo de elementos tienden a ser blandos y presentan puntos de fusión bajos, propiedades que también se pueden atribuir al talio, dado que forma parte de este grupo de elementos.
Es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Tl y su número atómico es 81. Este metal del bloque p gris, blando y maleable es parecido al estaño, pero se decolora expuesto al aire. Es muy tóxico y se ha empleado como rodenticida e insecticida, pero este uso ha disminuido o eliminado en muchos países debido a sus efectos cancerígenos. También se emplea en detectores infrarrojos.



PLOMO
(Pb)
El plomo es un metal pesado de densidad relativa o gravedad específica 11,4 a 16 °C, de color plateado con tono azulado, que se empaña para adquirir un color gris mate. Su fusión se produce a 327,4 °C y hierve a 1725 °C. Las valencias químicas normales son 2 y 4. Es relativamente resistente al ataque del ácido sulfúrico y del ácido clorhídrico, aunque se disuelve con lentitud en ácido nítrico y ante la presencia de bases nitrogenadas. El plomo es anfótero, ya que forma sales de plomo de los ácidos, así como sales metálicas del ácido plúmbico. Tiene la capacidad de formar muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos.
Es un elemento químico de la tabla periódica, cuyo símbolo es Pb (del latín plumbum) y su número atómico es 82 según la tabla actual, ya que no formaba parte en la tabla de Dmitri Mendeléyev. Este químico no lo reconocía como un elemento metálico común por su gran elasticidad molecular. Cabe destacar que la elasticidad de este elemento depende de la temperatura ambiente, la cual distiende sus átomos, o los extiende.




BISMUTO
(Bi)
Cuando es sólido flota sobre su estado líquido, por tener menor densidad en el estado sólido. Esta característica es compartida con el agua, el galio, el ácido acético, el antimonio y el silicio.
En casi todos los compuestos de bismuto está en forma trivalente, no obstante, en ocasiones puede ser pentavalente o monovalente. El bismutato de sodio y el pentafluoruro de bismuto son quizá los compuestos más importantes de Bi (V). El primero es un agente oxidante poderoso y el último un agente fluorante útil para compuestos orgánicos.
El estado del bismuto en su forma natural es sólido. El bismuto es un elemento químico de aspecto rojo, blanco brillante y pertenece al grupo de los metales del bloque p. El número atómico del bismuto es 83. El símbolo químico del bismuto es Bi. El punto de fusión del bismuto es de 544,4 grados Kelvin o de 271,25 grados Celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del bismuto es de 18,7 grados Kelvin o de 1563,85 grados Celsius o grados centígrados.



ESCANDIO
(Sc)
Entre las características que tiene el escandio, así como las del resto de metales de transición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el escandio son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.
El estado del escandio en su forma natural es sólido. El escandio es un elemento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del escandio es 21. El símbolo químico del escandio es Sc. El punto de fusión del escandio es de 18,4 grados Kelvin o de 1540,85 grados Celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del escandio es de 31,3 grados Kelvin o de 2829,85 grados Celsius o grados centígrados.





TITANIO
(Ti)
Se encuentra en forma de óxido, en la escoria de ciertos minerales y en cenizas de animales y plantas.
Presenta dimorfismo, a temperatura ambiente tiene estructura hexagonal compacta (hcp) llamada fase alfa. Por encima de 882 °C presenta estructura cúbica centrada en el cuerpo (bcc) se conoce como fase beta.
La resistencia a la corrosión que presenta es debida al fenómeno de pasivación que sufre (se forma un óxido que lo recubre). Es resistente a temperatura ambiente al ácido sulfúrico (H2SO4) diluido y al ácido clorhídrico (HCl) diluido, así como a otros ácidos orgánicos, también es resistente a las bases, incluso en caliente. Sin embargo se puede disolver en ácidos en caliente. Asimismo, se disuelve bien en ácido fluorhídrico (HF), o con fluoruros en ácidos. A temperaturas elevadas puede reaccionar fácilmente con el nitrógeno, el oxígeno, el hidrógeno, el boro y otros no metales.
Sus iones no tienen existencia a pH básicos.
Es un metal de transición.
Su densidad o peso específico es de 4507 kg/m3.
Tiene un punto de fusión de 1675 °C (1941 K).
Su masa atómica es de 47,867 u.
Es de color plateado grisáceo.
Es paramagnético, es decir que presenta ligera susceptibilidad a un campo magnético.
Forma aleaciones con otros elementos para mejorar las prestaciones mecánicas.
Es resistente a la corrosión.
Refractario.
Poca conductividad térmica y eléctrica: no es buen conductor del calor ni de la electricidad.






VANADIO
(V)
El vanadio presenta un número elevado de estado de oxidación. Los estados de oxidación 0 y +2 son reductores. El +5 es oxidante. Al bajar en el grupo son menos estables los estados de oxidación bajos.
La tendencia a formar compuestos iónicos simples disminuye a medida que aumenta el estado de oxidación.
La reactividad del Vanadio depende de la temperatura:
- A temperatura ambiente: no es atacado por aire, agua, álcalis o ácidos no oxidantes.
- A temperatura elevada: se combina con la mayoría de los no metales.
El vanadio (cuyo símbolo químico es V) es un metal suave de color azul plateado a temperatura ambiente. Su número atómico es 23 y tiene un peso atómico de 50,9415. Es considerado un mineral de transición y es maleable, dúctil y eléctricamente conductivo. Tiene una gravedad específica de 6,11 y una densidad de 6 gramos por centímetro cúbico, lo que lo hace más liviano que el hierro. Está clasificado con un 7 en la escala de dureza de los minerales de Mohs, con una dureza similar a la del cuarzo.El vanadio tiene un punto de fusión de 1910°C (y un punto de ebullición de 3407°C) El vanadio fundido brilla con un color dorado mientras que el vanadio gaseoso es incoloro.


CROMO
(Cr)
El cromo compacto posee una gran resistencia. Es inoxidable tanto al aire húmedo como al aire seco y aún calentado con bastante intensidad se oxida sólo en pequeño grado. Solamente al soplete de oxígeno arde convirtiéndose en óxido de cromo desprendiendo chispas. Si contiene carbono es de difícil combustión. Cristaliza en el sistema regular y es antimagnético. Del mismo modo que los metales finos, se puede conservar inalterable en contacto con el aire.
El cromo es un elemento común y ocupa el lugar 21 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Su masa atómica es 51,996; su punto de fusión es de 1.857 °C, y su punto de ebullición de 2.672 °C y su densidad 7,2 g/cm3.



MANGANESO
(Mg)
El manganeso se oxida con facilidad en el aire para formar una capa castaña de óxido. También lo hace a temperaturas elevadas. A este respecto su comportamiento es más parecido a su vecino de mayor número atómico en la tabla periódica ( el hierro), que al de menor número atómico, el cromo.El manganeso es un metal bastante reactivo. Aunque el metal sólido reacciona lentamente, el polvo metálico reacciona con facilidad y en algunos casos, muy vigorosamente. Cuando se calienta en presencia de aire u oxígeno, el manganeso en polvo forma un óxido rojo, Mn3O4. Con agua a temperatura ambiente se forman hidrógeno e hidróxido de manganeso (II), Mn (OH)2.
El estado del manganeso en su forma natural es sólido (generalmente no magnético). El manganeso es un elemento químico de aspecto plateado metálico y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del manganeso es 25. El símbolo químico del manganeso es Mn. El punto de fusión del manganeso es de grados Kelvin o de -273,15 grados Celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del manganeso es de 22,5 grados Kelvin o de 1961,85 grados Celsius o grados centígrados.





HIERRO
(Fe)
Es un metal activo. Se combina con los halógenos, azufre, fósforo, carbono y silicio. Desplaza al hidrógeno de la mayoría de los ácidos diluidos. Arde en el oxígeno para formar óxido ferrosoférrico, Fe3 O4. Expuesto al aire húmedo, se corroe lentamente, formando un óxido férrico hidratado de color marrón rojizo y textura porosa, usualmente conocido como orín. La formación de orín es un fenómeno electroquímico en el que las impurezas presentes en el hierro formada un par eléctrico con el hierro metal. El agua procedente de la atmósfera proporciona una solución electrolítica y se establece una pequeña corriente. En este proceso el hierro metal se descompone y reacciona con el oxígeno del aire para formar orín. La reacción es más rápida en los lugares donde se acumula el orín y también se favorece por la presencia de agua y electrolitos como la sal.
El hierro puro es un metal gris plateado, buen conductor de la electricidad, blando, dúctil y maleable a temperatura ordinaria, que se vuelve plástico por encima de los 790ºC.
El hierro se magnetiza fácilmente a temperatura ordinaria; es difícil de magnetizar en caliente y sobre los 790ºC la propiedad magnética desaparece.
El metal existe en tres formas diferentes: ordinario, o a-hierro (hierro alfa) de estructura cúbica centrada en el cuerpo, g-hierro (hierro-gamma) de estructura cúbica centrada en las caras y d-hierro (hierro-delta) de estructura similar a la forma alfa y de propiedades también parecidas.







COBALTO
(Co)
Las propiedades químicas del cobalto son intermedias a las del hierro y del níquel. Él compuestos tiene una valencia de +2 o +3. También muestra una valencia de +1 en algunos complejos nitrilos y carbónilos y una valencia de +4 en algunos complejos del fluoruro.
En los compuestos simples del cobalto, las formas bivalentes son más estables. El ion cobáltico, Co +3 , es básico y  no se hidroliza fácil en una solución acuosa. La mayoría de los compuestos simples Co +3 son inestables porque Co +3 es oxidante fuerte y no puede existir en medios acuosos. Particularmente, tales complejos de  coordinación de Co +3 como en los nitratos, cianuros, y las aminas son los más estables. Por otra parte, los iones cobálticos, Co +2, en los  estados complejos son muy inestables y se pueden oxidar fácilmente a la forma Co+3 por los oxidantes ordinarios.
El estado del cobalto en su forma natural es sólido (ferro magnético). El cobalto es un elemento químico de aspecto metálico con tono gris y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del cobalto es 27. El símbolo químico del cobalto es Co. El punto de fusión del cobalto es de 17,8 grados Kelvin o de 1494,85 grados Celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del cobalto es de 32,0 grados Kelvin o de 2926,85 grados Celsius o grados centígrados.




NIQUEL
(Ni)
El níquel tiene cinco isótopos naturales con masas atómicas de 58, 60, 61, 62, 64. También se han identificado siete isótopos radiactivos, con números de masa de 56, 57, 59, 63, 65, 66 y 67.
La mayor parte del níquel comercial se emplea en el acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión. También es importante en monedas como sustituto de la plata. El níquel finamente dividido se emplea como catalizador de hidrogenación.
Es un metal duro, maleable y dúctil, que puede presentar un intenso brillo.Tiene propiedades magnéticas por debajo de 345 ºC.El níquel metálico no es muy activo químicamente.  Es soluble en ácido nítrico diluido, y se convierte en pasivo (no reactivo) en ácido nítrico concentrado.  No reacciona con los álcalis.  Tiene un punto de fusión de 1.455 °C, y un punto de ebullición de 2.730 °C, su densidad es de 8,9 g/cm3 y su masa atómica 58,69 uma.






COBRE
(Cu)
En la mayoría de sus compuestos el cobre presenta estados de oxidación bajos, siendo el más común el +2, aunque también hay algunos con estado de oxidación +1.
Expuesto al aire, el color rojo salmón inicial se torna rojo violeta por la formación de óxido cuproso (Cu2O) para ennegrecerse posteriormente por la formación de óxido cúprico (CuO). La coloración azul del Cu2+ se debe a la formación del ion hexacobre [Cu (oh2)6]+2].
Expuesto largamente al aire húmedo forma una capa adherente e impermeable de carbonato básico de color verde, característico de sus sales, denominada «cardenillo» («pátina» en el caso del bronce) que es venenoso.
Es un metal de transición, cuya densidad o peso específico es de 8920 kg/m3 .
Tiene un punto de fusión de 1083ºC (1356 aprox. K).
El peso atómico del cobre es de 63,54.
Es de color rojizo.
Buen conductor del calor.
Después de la plata es el de mayor conductividad eléctrica.
Material abundante en la Naturaleza.
Material fácil y barato de reciclar de forma indefinida.
Forma aleaciones para mejorar las prestaciones mecánicas.
Resistente a la corrosión y oxidación.




ZINC
(Zn)
Es un metal que arde en aire con llama verde azulada. El aire seco no le ataca pero en presencia de humedad se forma una capa superficial de óxido o carbonato básico que aísla al metal y lo protege de la corrosión. Prácticamente el único estado de oxidación que presenta es el +2. . Reacciona con ácidos no oxidantes pasando al estado de oxidación +2 y liberando hidrógeno y puede disolverse en bases y ácido acético.
El metal presenta una gran resistencia a la deformación plástica en frío que disminuye en caliente, lo que obliga a laminarlo por encima de los 100°C. No se puede endurecer por acritud y presenta el fenómeno de fluencia a temperatura ambiente —al contrario que la mayoría de los metales y aleaciones— y pequeñas cargas provocan deformaciones no permanentes.
El estado del zinc en su forma natural es sólido (diamagnético). El zinc es un elemento químico de aspecto azul pálido grisáceo y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del zinc es 30. El símbolo químico del zinc es Zn. El punto de fusión del zinc es de 692,68 grados Kelvin o de 419,53 grados Celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del zinc es de 11,0 grados Kelvin o de 906,85 grados Celsius o grados centígrados.




ITRIO
(Y)
Símbolo Y, número atómico 39 y peso atómico 88.906, que se asemeja mucho a los elementos de tierras raras. El isótopo estable 89Y constituye el 100% del elemento natural, que casi siempre se encuentra asociado a las tierras raras y con frecuencia se clasifica como una de ellas.
El itrio metálico absorbe hidrógeno, y cuando en aleaciones llega a una composición de YH2, se parece mucho a los metales. De hecho, en ciertos niveles de composición la aleación es mejor conductora de la electricidad que el metal puro.
El estado del itrio en su forma natural es sólido. El itrio es un elemento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del itrio es 39. El símbolo químico del itrio es Y. El punto de fusión del itrio es de 17,9 grados Kelvin o de 1525,85 grados Celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del itrio es de 36,9 grados Kelvin o de 3335,85 grados Celsius o grados centígrados.




ZIRCONIO
(Zr)
Es muy reactivo químicamente y sólo se halla combinado. En la mayor parte de las reacciones se enlaza con oxígeno en preferencia sobre otros elementos, encontrándose en la corteza terrestre sólo como el óxido ZrO2, baddeleyita, o como parte de los complejos de óxido, como el zircón, la elpidita y la eudialita. Desde el punto de vista comercial, el zircón es su mineral más importante. El zirconio y hafnio son prácticamente indistinguibles en sus propiedades químicas, y sólo se les encuentra junto.
El estado del zirconio en su forma natural es sólido. El zirconio es un elemento químico de aspecto blanco grisáceo y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del zirconio es 40. El símbolo químico del zirconio es Zr. El punto de fusión del zirconio es de 21,8 grados Kelvin o de 1854,85 grados Celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del zirconio es de 46,2 grados Kelvin o de 4408,85 grados Celsius o grados centígrados.


NIOBIO
(Nb)
Es muy inerte a todos los ácidos, menos el fluorhídrico, supuestamente por tener una película de óxido sobre la superficie. El niobio metálico se oxida lentamente en solución alcalina. Reacciona con el oxígeno y los halógenos en caliente para formar los halogenuros y el óxido en estado de oxidación V, con nitrógeno para formar NbN y con carbono para formar NbC, así como con otros elementos como arsénico, antimonio, teluro y selenio.
El estado del niobio en su forma natural es sólido. El niobio es un elemento químico de aspecto gris metálico y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del niobio es 41. El símbolo químico del niobio es Nb. El punto de fusión del niobio es de 27,0 grados Kelvin o de 2476,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del niobio es de 50,7 grados Kelvin o de 4743,85 grados Celsius o grados centígrados.






MOLIBDENO
(Mo)
El molibdeno es un metal de transición con una electronegatividad de 1,8 en la escala de Pauling y una masa atómica de 95,94 g/mol. No reacciona con oxígeno o agua a temperatura ambiente. A temperaturas elevadas, se forma el óxido de molibdeno (VI):2 Mo + 3 O2 2 MoO3. El molibdeno tiene varios estados de oxidación (ver tabla). El estado de oxidación es más común en el molibdeno (VI) (MoO3) mientras que el compuesto de óxido de azufre normal es el disulfuro de molibdeno (MoS2). El óxido de molibdeno (VI) es soluble en bases y contribuye en la formación de molibdatos (MoO42−). Los molibdatos son menos oxidantes que los cromatos, pero muestran una tendencia similar cuando forman oxoaniones complejos por condensación en los valores de pH más bajos, como [Mo7O24]6− y [Mo8O26]4−.
El molibdeno es un metal de transición. Este metal puro es de color blanco plateado y muy duro; además, tiene uno de los puntos de fusión más altos de entre todos los elementos. En pequeñas cantidades, se emplea en distintas aleaciones de acero para endurecerlo o hacerlo más resistente a la corrosión. Por otra parte, el molibdeno es el único metal de la segunda serie de transición al que se le ha reconocido su esencialidad desde el punto de vista biológico; se encuentra en algunas enzimas con distintas funciones, concretamente en oxotransferasas (función de transferencia de electrones), como la xantina oxidasa, y en nitrogenasas (función de fijación de nitrógeno molecular)






TECNECIO
(Tc)
Dada su inestabilidad, el tecnecio es extremadamente poco abundante en la Tierra. No desempeña ningún papel biológico y, en condiciones normales, no se encuentra en el cuerpo humano.La forma metálica del tecnecio se desluce rápidamente en presencia de aire húmedo. Sus óxidos son el TcO2 y el Tc2O7. Bajo condiciones oxidantes, el tecnecio (VII) existe en forma de anión pertecnetato, TcO4-. Los estados de oxidación más habituales del tecnecio son 0, +2, +4, +5, +6 y +7.7 Cuando el tecnecio está pulverizado, arde en presencia de oxígeno. Se disuelve en agua regia, ácido nítrico y en ácido sulfúrico concentrado, pero no en ácido clorhídrico. Posee líneas espectrales características a las siguientes longitudes de onda: 363 nm, 403 nm, 410 nm, 426 nm, 430 nm y 485 nm.
El tecnecio es un metal radiactivo de color gris plateado con una apariencia similar al platino. Sin embargo, cuando se obtiene generalmente tiene la forma de polvo grisáceo. Su posición en la tabla periódica está entre el renio y el manganeso, y como predicen las leyes periódicas, sus propiedades son intermedias a estos dos metales. El tecnecio, al igual que el prometió, es excepcional entre los elementos ligeros, ya que no posee ningún isótopo estable (y, sin embargo, está rodeado por elementos que sí los tienen).




RUTENIO
(Ru)
Se ha encontrado una aleación de rutenio y molibdeno superconductora a 10,6 K.
Los estados de oxidación más comunes son +2, +3 y +4. Existen compuestos en los que presenta un estado de oxidación desde 0 a +8, y también -2. El tetróxido de rutenio, RuO4 (estado de oxidación +8), es muy oxidante, más que el análogo de osmio, y se descompone violentamente a altas temperaturas.
Es un metal blanco duro y frágil; presenta cuatro formas cristalinas diferentes. Se disuelve en bases fundidas, y no es atacado por ácidos a temperatura ambiente. A altas temperaturas reacciona con halógenos y con hidróxidos. Se puede aumentar la dureza del paladio y el platino con pequeñas cantidades de rutenio. Igualmente, la adición de pequeñas cantidades aumenta la resistencia a la corrosión del titanio de forma importante.






RODIO
(Rh)
Se usa principalmente como un elemento de aleación para el platino. Es un excelente catalizador para la hidrogenación y es activo en la reformación catalítica de hidrocarburos. El rodio se emplea también en aplicaciones para contactos eléctricos. Es galvanizado fácilmente para formar superficies duras, resistentes al desgaste y de brillo permanente, utilizadas tanto en contactos eléctricos estacionarios como corredizos, en espejos y reflectores, y como acabado en joyería.
El rodio es resistente a al mayor parte de los ácidos comunes, incluida el agua regia, aun a temperaturas moderadas. Lo atacan el ácido sulfúrico caliente, el ácido bromhídrico caliente, el hipoclorito de sodio y los halógenos libres a 200-600ºc (390-1110ºF).
El rodio es un metal dúctil de color blanco plateado. No se disuelve en ácidos, ni siquiera en agua regia, aunque finamente dividido sí que se puede disolver en ésta, y también en ácido sulfúrico concentrado y en caliente, H2SO4. El rodio tiene un punto de fusión mayor que el del platino y una densidad menor.
Sus estados de oxidación más comunes son +2, +3, 0 y –1



PALADIO
(Pd)
Este elemento puede absorber grandes cantidades de hidrógeno molecular, H2, a temperatura ambiente (hasta 900 veces su volumen), lo cual se usa para purificarlo. Los estados de oxidación más comunes del paladio son +2 y +4 aunque también puede hallarse en los estados de oxidación 0 y +1 en algunos compuestos. Si bien, en un principio se pensó en +3 como uno de los estados de oxidación del paladio fundamentales, no hay evidencia de paladio en estado de oxidación +3, lo que ha sido investigado a través de la difracción de rayos X para un número de compuestos, lo que indica un dímero de paladio (II) y paladio (IV) en su lugar. Recientemente, los compuestos con un estado de oxidación de +6 fueron sintetizados.
El paladio es un metal de color blanco parecido al platino. No se oxida con el aire, y es el elemento del grupo del platino de menor densidad y menor punto de fusión. Es blando y dúctil al templarlo, aumentando considerablemente su dureza, aumenta considerablemente su resistencia y resistencia al trabajarlo en frío cuando su temperatura es baja. Puede disolverse en ácido sulfúrico, H2SO4, y en ácido nítrico, HNO3. También se puede disolver, aunque lentamente, en ácido clorhídrico (HCl) en presencia de cloro u oxígeno.



PLATA
(Ag)
La plata pura es un metal moderadamente suave (2.5-3 en la escala de dureza de Mohs), de color blanco, un poco más duro que el oro. Cuando se pule adquiere un lustre brillante y refleja el 95% de la luz que incide sobre ella. Su densidad es 10.5 veces la del agua. La calidad de la plata, su pureza, se expresa como partes de plata pura por cada 1000 partes del metal total. La plata comercial tiene una pureza del 999 (ley 0.999).
El estado de la plata en su forma natural es sólido. La plata es un elemento químico de aspecto plateado y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico de la plata es 47. El símbolo químico de la plata es Ag. El punto de fusión de la plata es de 1234,93 grados Kelvin o de 961,78 grados Celsius o grados centígrados. El punto de ebullición de la plata es de 24,5 grados Kelvin o de 2161,85 grados Celsius o grados centígrados.

CADMIO
(Cd)
Hay ocho isótopos estables en la naturaleza y se han descrito once radioisótopos inestables de tipo artificial. El cadmio es miembro del grupo IIb (zinc, cadmio y mercurio) en la tabla periódica, y presenta propiedades químicas intermedias entre las del zinc metálico en soluciones ácidas de sulfato. El cadmio es divalente en todos sus compuestos estables y su ion es incoloro.El cadmio no se encuentra en estado libre en la naturaleza, y la greenockita (sulfuro de cadmio), único mineral de cadmio, no es una fuente comercial de metal. Casi todo el que se produce es obtenido como subproducto de la fundición y refinamiento de los minerales de zinc, los cuales por lo general contienen de 0.2 a 0.4%. Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Bélgica, Luxemburgo y República de Corea son fuentes importantes, aunque no todos son productores.
El estado del cadmio en su forma natural es sólido. El cadmio es un elmento químico de aspecto plateado gris metálico y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del cadmio es 48. El símbolo químico del cadmio es Cd. El punto de fusión del cadmio es de 594,22 grados Kelvin o de 321,07 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del cadmio es de 10,1 grados Kelvin o de 767,85 grados celsius o grados centígrados.

LANTANO
(La)
Se encuentra asociado con otras tierras raras en monacita, bastnasita y otros minerales. Es uno de los productos radiactivos de la fisión del uranio, el torio o el plutonio. Es el elemento más básico de las tierras raras e ingrediente importante en la manufactura del vidrio. Proporciona un alto índice de refracción al vidrio y se utiliza en la fabricación de lentes de gran calidad.
Elemento químico, símbolo La, con número atómico 57 y peso atómico 138.91. El lantano, segundo elemento más abundante del grupo de las tierras raras, es un metal. En estado natural, es una mezcla de los isótopos 138La y 139La.






HAFNIO
(Hf)
La química del hafnio es casi idéntica a la del zirconio. La semejanza de ambos es una consecuencia de la contracción lantánida, la cual lleva a valores de radio iónico casi idénticos. Antes de su descubrimiento, y desde entonces, el hafnio se extrae junto con el zirconio de sus minerales y se halla con el zirconio en todos sus derivados. Dado que las propiedades químicas son análogas, no hay incentivos para separar al hafnio, excepto para efectuar estudios nucleares y su uso en componentes de reactores nucleares.
El estado del hafnio en su forma natural es sólido. El hafnio es un elemento químico de aspecto gris acero y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del hafnio es 72. El símbolo químico del hafnio es Hf. El punto de fusión del hafnio es de 25,6 grados Kelvin o de 2232,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del hafnio es de 48,6 grados Kelvin o de 4602,85 grados celsius o grados centígrados.


TANTALIO
(Ta)
El metal tantalio se emplea en la fabricación de capacitores para equipo electrónico, los cuales incluyen radios de banda civil, detectores de humo, marcapasos cardiacos y automóviles. Se utiliza también en las superficies para transferencia de calor del equipo de producción en la industria química, en especial cuando se tienen condiciones extraordinarias corrosivas. Su inercia química ha hecho que se le hayan encontrado aplicaciones dentales y quirúrgicas. El tantalio forma aleaciones con un gran número de metales. Tiene una importancia especial el ferrotantalio, el cual se agrega a los aceros austeníticos con el fin de reducir la corrosión intergranular.
El estado del tantalio en su forma natural es sólido. El tantalio es un elemento químico de aspecto azul grisáceo y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del tantalio es 73. El símbolo químico del tantalio es Ta. El punto de fusión del tantalio es de 32,0 grados Kelvin o de 3016,85 grados Celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del tantalio es de 57,1 grados Kelvin o de 5457,85 grados Celsius o grados centígrados.






TUNGSTENO
(Tu)
El wolframio resiste las reacciones redox, casi todos los ácidos comunes  y álcalis, pero sólo en su estado de máxima pureza, aunque se oxida rápidamente expuesto a peróxido de hidrógeno. El wolframio a temperatura ambiente sostiene el ataque de casi todos los ácidos importantes en cualquier concentración aunque puede corroerse con facilidad en ácido nítrico y agua oxigenada. Los compuestos de wolframio más usados  mejoran algo su ya alta resistencia a la corrosión, y de hecho les cuesta disolverse en agua regia, en estos casos, el metal es adecuado para su uso como joya, Es un metal difícil de alear, sólo lo hace con los metales refractorios, los ferrosos y algunas excepciones. No se amalgama con el mercurio a ninguna temperatura. El wolframio se disuelve en aluminio fundido, y es uno de los pocos metales que pese a no asemejarse nada al wolframio se alea perfectamente.
En su forma natural, el wolframio es un metal gris acero que es a menudo frágil y difícil de trabajar, pero si es puro, se puede trabajar con facilidad.3 Se trabaja por forjado, trefilado, extrusión y sinterización. De todos los metales en forma pura, el wolframio tiene el más alto punto de fusión (3.410 °C, 6.170 °F), menor presión de vapor (a temperaturas superiores a 1.650 °C, 3.002 °F) y la mayor resistencia a tracción.10 Además, tiene el coeficiente de dilatación térmica más bajo de cualquier metal puro, y se detecta fácilmente con reactivo de Arnulphi en medio básico (KOH), tornándose este mismo incoloro



RENIO
(Re)
El renio, al igual que su homólogo tecnecio, puede oxidarse a temperaturas elevadas con oxígeno, para forma el heptóxido volátil, Re2O7; éste, a su vez, puede reducirse a un óxido menor, ReO2. Los compuestos ReO3, Re2O3 y Re2O se conocen bien. El ácido perrénico, HReO4 es un ácido monobásico fuerte y un agente oxidante muy débil. También se conocen los complejos perrenatos, como el perrenato hexaamina de cobalto [Co(NH3)6(ReO4)3].
El estado del renio en su forma natural es sólido. El renio es un elemento químico de aspecto blanco grisáceo y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del renio es 75. El símbolo químico del renio es Re. El punto de fusión del renio es de 34,9 grados Kelvin o de 3185,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del renio es de 58,9 grados Kelvin o de 5595,85 grados celsius o grados centígrados.






OSMIO
(Os)
El osmio, al igual que otros metales como el platino, es activo catalíticamente. El tetróxido de osmio se emplea como reactivo orgánico y colorante para observar tejidos al microscopio. Las aleaciones de osmio con rodio, rutenio, iridio o platino se utilizan en plumines de estilográficas, puntas de compases, agujas fonográficas, contactos eléctricos y pivotes de instrumentos, debido a su extrema dureza y resistencia a la corrosión.La química del osmio es muy complicada por las muchas valencias exhibidas por el elemento y la tendencia de cada una de ellas a formar muchos iones complejos. El osmio es un metal muy duro y sus aleaciones son de gran resistencia. El osmio puro y las aleaciones en que predomina no se pueden trabajar, por lo que deben emplearse en forma fundida o mediante metalurgia de polvos.
El estado del osmio en su forma natural es sólido. El osmio es un elemento químico de aspecto azul grisáceo y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del osmio es 76. El símbolo químico del osmio es Os. El punto de fusión del osmio es de 33,6 grados Kelvin o de 3032,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del osmio es de 52,5 grados Kelvin o de 5011,85 grados celsius o grados centígrados.




IRIDIO
(Ir)
El iridio es el metal más resistente a la corrosión conocido: 17 no es atacado por casi ningún ácido, el aqua regia, metales fundidos o silicatos a altas temperaturas. Puede, sin embargo, ser atacado por algunas sales fundidas, tales como el cianuro sódico y cianuro potásico,17 como también por el oxígeno y los halógenos (particularmente el flúor)18 a altas temperaturas.19
Pertenece al grupo del platino. Debido a su dureza, fragilidad y su alto punto de fusión (el noveno más alto de todos los elementos), es difícil dar forma o trabajar sobre el iridio sólido como se haría con otros metales, por lo que se prefiere trabajarlo en forma de polvo metálico.10 Es el único metal que mantiene buenas propiedades mecánicas por encima de los 1600 °C.11 El iridio tiene un punto de ebullición muy alto (el 10º. entre todos los elementos) y se convierte en superconductor a temperaturas debajo de los 0.14 K.



PLATINO
(PT)
El platino es un elemento químico de número atómico 78, situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Pt. Se trata de un metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y se encuentra en distintos minerales, frecuentemente junto con níquel y cobre; también se puede encontrar como metal. Se emplea en joyería, equipamiento de laboratorio, contactos eléctricos, empastes y catalizadores de automóviles.
El dióxido de platino, PtO2, es un compuesto castaño oscuro insoluble, conocido comúnmente como catalizador de Adams. El cloruro de platino(II), PtCl2, es un sólido verde oliva insoluble en agua. El ácido cloroplatínico, H2PtCl6, es el compuesto de platino más importante.






ORO
(AU)
clase: elemento nativo
subclase: metal
Presenta solución sólida frecuente con plata. También se pueden encontrar trazas de hierro, bismuto, cobre, plomo, estaño, zinc y los metales del grupo del platino. Cuando el porcentaje de plata es superior a 20%, se denomina Electrum.
la pureza o ley del oro se expresa en partes por 1000, la mayor parte del oro contiene un 10 % aproximadamente, de otros metales y por lo tanto, su ley es de 900. la estructura del oro esta basada en el empaquetamiento cubico compacto de los atomos de Au
Color: Amarillo propio, depende de su pureza, hácese mas palido al aumentar el porcentaje de plata
Raya: Amarilla brillante
Brillo: Metálico
Dureza: 2,5
Densidad: 19,3 g/cm3
Óptica: Opaco
Fractura: Irregular
Otras distintivas: Ductilidad, maleabilidad, es sectil, conductividad electrica

MERCURIO
(HG)
Configuración electrónica         1s1
Radio atómico       0,25
Radio iónico (Å)    2,08 (-1)
Radio covalente (Å)        0,37
Energía de ionización (kJ/mol)         1315
Electronegatividad         2,1
Afinidad electrónica (kJ/mol)         73
Densidad (g/cm3):         0,00008988 (0 ºC)
Color  Incoloro
Punto de fusión (ºC):     -259
Punto de ebullición (ºC):         -253
Volumen atómico (cm3/mol):         14,24

DUBNIO
(DB)
Elemento químico sintetizado e identificado sin lugar a duda por primera vez por A. Ghiorso y colegas en marzo de 1970 en el Laboratorio de Radiación Lawrence, Berkeley (California), en el acelerador lineal de iones pesados (HILAC).
El isótopo de Dubnio tiene una vida media de 1.6 segundos y decae emitiendo partículas alfa con energías de 9.06 (55%), 9.10 (25%) y 9.14 (20%) MeV. Tiene masa 262, de acuerdo con la identificación de Lawrencio 256 resultante, por dos métodos diferentes.


SEABORGIO
(SG)
Es un elemento sintético cuyo isótopo más estable es el 271Sg que tiene una vida media de 2,4 minutos. Su naturaleza química es similar a la del wolframio.
Sintetizado e identificado en 1974; es el decimocuarto de los elementos transuránicos sintéticos. El descubrimiento del Seaborgio tuvo lugar casi simultáneamente en dos laboratorios nucleares muy distantes: el Lawrence de Berkeley, en la Universidad de California, y el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna (cerca de Moscú).





BOHRIO
(BR)
Elemento químico que se espera que tenga propiedades químicas semejantes a las del elemento renio. Fue sintetizado e identificado sin ambigüedad en 1981 por un equipo de Darmstadt, Alemania, equipo dirigido por P. Armbruster y G. Müzenberg. La reacción usada para producir el elemento fue propuesta y aplicada en 1976 por un grupo de Dubna (cerca de Moscú), que estaba bajo la guía de Yuri Organessian. Un blanco de 209Bi fue bombardeado por un haz de proyectiles de 54Cr.
Propiedades físicas Pertenece al grupo del platino. Debido a su dureza, fragilidad y su alto punto de fusión (el noveno más alto de todos los elementos), es difícil dar forma o trabajar sobre el iridio sólido como se haría con otros metales, por lo que se prefiere trabajarlo en forma de polvo metálico.Es el único metal que mantiene buenas propiedades mecánicas por encima de los 1600 °C. El iridio tiene un punto de ebullición muy alto (el 10º. entre todos los elementos) y se convierte en superconductor a temperaturas debajo de los 0.14 K.[12]



HASSIO
(HS)
Elemento químico que se espera tenga propiedades químicas similares a las del elemento osmio. Fue sintetizado e identificado en 1984 en Darmstadt, Alemania, por el mismo equipo que identificó por primera vez los elementos Bh y Mt. El isótopo 265Hs fue producido en una reacción de fusión bombardeando un blanco de 208Pb con un haz de proyectiles de 58Fe.
Como en el caso de los elementos Bh y Mt, el isótopo 265Hs fue producido por fusión en un canal de desexcitación de un neutrón. En este caso, el sistema compuesto fue el 266Hs. Nuevamente, el mecanismo de reacción fue la fusión en frío. El isótopo 265Hs tiene una vida media de alrededor de 2 ms y decae por la emisión de una partícula alfa de 10.36 MeV.




CERIO
(CE)
Elemento químico, Ce, número atómico 58, peso atómico 140.12. Es el elemento metálico más abundante del grupo de las tierras raras en la tabla periódica. El elemento natural está constituido de los isótopos 136Ce, 138Ce, 140Ce y 142Ce. El 142Ce radiactivo tiene una vida media de 5 x 1015 años. El cerio se encuentra mezclado con otras tierras raras en muchos minerales, también se halla entre los productos de la fisión de uranio, torio y plutonio.
Aunque la valencia común del cerio es 3, forma también una serie de compuestos tetravalentes y es la única tierra rara que existe como ion tetravalente en solución acuosa. Aunque en alta pureza se le puede separar de las otras tierras raras por métodos de intercambio iónico, por lo general se separa químicamente aprovechando su estado tetravalente.








PRASEODIMIO
(PR)
Elemento químico, símbolo Pr, número atómico 59 y peso atómico 140.907. El praseodimio es un elemento metálico del grupo de las tierras raras. El isótopo estable 140.907 corresponde al 100% del elemento presente en la naturaleza. El óxido es un polvo negro cuya composición varía según el método de preparación. Si se oxida bajo una presión alta de oxígeno puede aproximarse a la composición PrO2. El óxido negro se disuelve en ácido con liberación de oxígeno para dar soluciones verdes o sales verdes que tienen aplicación en la industria de la cerámica para colorear esmaltes y vidrios.
El praseodimio es uno de los productos químicos raros, que puede ser encontrado en casa en equipos tales como televisiones en color, lámparas fluorescentes y cristales. Todos los compuestos químicos raros tienen propiedades comparables.




NEODIMIO
(ND)
Elemento químico metálico, símbolo Nd, número atómico 60, peso atómico 144.24. pertenece al grupo de las tierras raras. Se encuentra en la naturaleza en seis isótopos. El óxido, Nd2O3, es un polvo azul claro. Se disuelve en ácidos minerales para dar soluciones violeta rojizas.

El neodimio fue descubierto por Carl F. Auer von Welsbach, un científico alemán, en 1885. Separó neodimio, así como el elemento praseodimio, de un material conocido como didimio. Actualmente, el neodimio se obtiene principalmente a través de un proceso de intercambio iónico con arena de monacita ((Ce, La, Th, Nd, Y)PO4), un material rico en elementos de tierras raras.


PROMETIO
(PM)


El prometió es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Pm y su número atómico es 61. Algún tiempo se le denominó ilinio (por Illinois). Aunque, tras la observación de ciertas líneas espectrales, algunos científicos han reclamado haber descubierto este elemento en la naturaleza, nadie ha podido aislarlo de substancias naturales.
Se genera artificialmente en reactores nucleares, ya que es uno de los elementos resultantes de la fisión del uranio, del torio y del plutonio. Todos los isótopos conocidos son radiactivos. Se utilizan principalmente en investigación con trazadores

SAMARIO
(SM)
Elemento químico de símbolo Sm y número atómico 62; miembro del grupo de las tierras raras. Su peso atómico es 150.35 y son 7 los isótopos que se encuentran en la naturaleza; 147Sm, 148Sm y 149Sm son radiactivos y emiten partículas a .


El samario fue observado espectroscópicamente por Jean Charles Galissard de Marignac, un químico suizo, en un material conocido como didimio en 1853. Paul-Émile Lecoq de Boisbaudran, un científico francés, fue el primero en aislar el samario del mineral samarskita ((Y, Ce, U, Fe)3(Nb, Ta, Ti)5O16) en 1879.




EUROPIO
(EU)
Elemento químico, símbolo Eu, número atómico 63, peso atómico 151.96, miembro del grupo de las tierras raras. Los isótopos estables, 151Eu y 153Eu, son naturales. El metal es el segundo más volátil de las tierras raras y tiene una presión de vapor considerable en su punto de fusión. Es muy blando, y es atacado rápidamente por el aire; en realidad pertenece más bien a la serie del calcio-estroncio-bario que a las tierras raras.


El europio fue descubierto por Eugène-Antole Demarçay, un químico francés, en 1896. Demarçay sospechaba que muestras de un elemento recientemente descubierto, el samario, estaban contaminadas con un elemento desconocido. Fue capaz de producir europio razonablemente puro en 1901. Actualmente, el europio se obtiene principalmente a través de un proceso de intercambio iónico con arena de monacita ((Ce, La, Th, Nd, Y)PO4), un material rico en elementos de tierras raras.




GADOLINIO
(GD)
Elemento químico metálico, símbolo Gd, número atómico 64 y peso atómico 157.25, perteneciente al grupo de las tierras raras. El elemento natural está compuesto de ocho isótopos. Se llama así en honor del científico sueco J. Gadolin. El óxido, Gd2O3, en forma de polvo, es blanco y las soluciones de sus sales son incoloras. El gadolinio metálico es paramagnético y se vuelve fuertemente ferromagnético a temperaturas inferiores a la ambiente. El punto Curie donde ocurre esta transición es de unos 16 K.
Evidencia espectroscópica de la existencia del gadolinio fue observada por primera vez por el químico suizo Jean Charles Galissard de Marignac en los minerales didimio y gadolinita ((Ce, La, Nd, Y)2FeBe2Si2O10) en 1880. Actualmente, el gadolinio es principalmente obtenido de los minerales monacita ((Ce, La, Th, Nd, Y)PO4) y bastnasita ((Ce,La,Y)CO3F).





TERBIO
(TB)
Las propiedades químicas del terbio e información sobre el terbio y otros elementos de la tabla periódica como torio, protactinio, neptunio o plutonio. También aprenderás para qué sirve el terbio y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al terbio como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el terbio.
El óxido común, Tb4O7, es de color café y se obtiene cuando sus sales se calientan en aire. Todas sus sales son trivalentes y de color blanco; cuando se disuelven, dan soluciones incoloras. Los óxidos mayores se descomponen lentamente cuando son tratados con ácido diluido para dar iones trivalentes en solución. Aunque el metal es atacado fácilmente a temperaturas altas por el aire, el ataque es muy lento a la temperatura ambiente. El metal, tiene un punto de Néel cercano a 229 K y un punto Curie cercano a 220 K.



DISPROSIO
(DY)
Elemento metálico de las tierras raras, símbolo Dy, número atómico 66 y peso atómico de 162.50. El elemento natural está compuesto por siete isótopos estables. El disprosio forma un óxido blanco, Dy2O3 que se disuelve en ácido para producir una solución amarillo-verdosa.


El metal es atacado con facilidad por el aire a altas temperaturas, pero a la temperatura ambiente, en bloques, es bastante estable en la atmósfera y permanece brillante durante largos periodos. El disprosio es paramagnético, pero al ir bajando la temperatura se convierte en antiferromagnético, en su punto Neel (178 K o –139 F) y ferromagnético en su punto Curie (85 K o –306.4ºF). A muy baja temperatura muestra fuertes propiedades de anisotropía magnética.



HOLMIO
(HO)
Elemento químico, símbolo Ho, número atómico 67, peso atómico 164.930; es un elemento metálico colocado en el grupo de las tierras raras. El isótopo estable 165Ho constituye el 100% del elemento en la naturaleza. El metal es paramagnético, pero a medida que la temperatura disminuye se convierte en antiferromagnético y luego al sistema ferromagnético.
El holmio fue descubierto por Per Theodro Cleve, un químico sueco, en 1879. Cleve usó el mismo método que Carl Gustaf Mosander usó para descubrir el lantano, el erbio y el terbio, buscó impurezas en los óxidos de otros metales de tierras raras. Empezó con erbia, el óxido de erbio (Er2O3), y eliminó todos los contaminantes conocidos.





ERBIO
(ER)
Elemento químico, símbolo Er, número atómico 68, peso atómico 167.26, localizado en el grupo de las tierras raras. El elemento natural consta de seis isótopos estables. El óxido rosa Er2O3 se disuelve en ácidos minerales para dar soluciones color de rosa. Las sales son paramagnéticas y los iones trivalentes. A temperaturas bajas el metal es antiferromagnético y a temperaturas aún más bajas se vuelven fuertemente ferromagnético.


El mineral gadolinita ((Ce, La, Nd, Y)2FeBe2Si2O10), descubierto en una cantera cerca de la ciudad de Ytterby , Suecia, ha sido la fuente de un gran némero de elementos de tierras raras. En 1843, Carl Gustaf Mosander, un químico sueco, fue capaz de separar gadolinita en tres materiales, a los cuales llamó itria, erbia y terbia. Como puede ser supuesto considerando las similitudes entre sus nombres y propiedades, los científicos pronto confundieron el erbio y el terbio y, en 1877, habían intercambiado sus nombres.




TULIO
(TM)

Elemento químico de símbolo Tm, con número atómico 69 y peso atómico 168.934. Es un elemento metálico poco común que pertenece al grupo de las tierras raras.


El isótopo estable 169Tm constituye el 100% del elemento que se encuentra en la naturaleza. Las sales de tulio poseen un color verde pálido y sus soluciones toman un ligero tinte verdoso. El metal tiene una elevada presión de vapor en el punto de fusión. Cuando el 169Tm es irradiado en un reactor nuclear se forma 170Tm. El isótopo emite fuertes rayos X de 84 KeV, y este material se utiliza para fabricar pequeñas unidades portátiles de rayos X que se usan en medicina.


ITERBIO
(YD)
El óxido más común, Yb2O3, es incoloro y se disuelve fácilmente en ácidos para formar soluciones incoloras de sales trivalentes, que son paramagnéticas. El iterbio produce también una serie de compuestos divalentes; las sales divalentes son solubles en agua pero reaccionan muy lentamente liberando hidrógeno.
El metal se prepara mejor por destilación. Es un metal suave plateado que se corroe lentamente en el aire y se asemeja más a la serie del calcio, el estroncio y el bario que a la serie de las tierras raras.







LUTECIO
(LU)
El lutecio, junto con el itrio y el lantano, es de interés para los científicos que estudian el magnetismo. Estos tres elementos sólo forman iones trivalentes con subcapas que se han completado, por lo que no tienen electrones desapareados para contribuir al magnetismo. Su radio es muy parecido al de otros iones o metales de las tierras raras y forma soluciones de sólidos o mezclas de cristales con los elementos fuertemente magnéticos de las tierras raras en casi todas las composiciones.
El metal puro lutecio ha sido aislado solamente en años recientes y es uno de los más difíciles de preparar. Puede ser preparado reduciendo LuCl3 o LuF3 anhidros con una base o con un metal alcalino.El metal es blanco plateado y relativamente estable en el aire. Es un metal de tierras raras y quizás el más caro de todos los elementos raros. Se encuentra en pequeñas cantidades con todos los metales de tierras raras, y es muy difícil de separar de otros elementos raros.




TORIO
(TH)
Elemento químico, símbolo Th, número atómico 90. Es uno de los elementos de la serie de los actínidos. Es radiactivo con una vida media de aproximadamente 1.4 x 1010años.Los compuestos de óxido de torio se utilizan en la producción de mantas de gas incandescentes. El óxido de torio se ha empleado también incorporado al tungsteno metálico, y sirve para producir filamentos para lámparas eléctricas. Se emplea en catalizadores para facilitar ciertas reacciones de química orgánica y tiene aplicaciones especiales como material cerámico de alta temperatura.
La monazita se obtiene principalmente como una arena, que se separa de otras arenas por medios físicos o mecánicos. El torio tiene un peso atómico de 232.038. La temperatura a la cual se funde el torio puro no se conoce con certeza; se cree que es cercana a 1750ºC (3182ºF). El torio metálico de buena calidad es relativamente suave y dúctil. Puede ser conformado fácilmente por cualesquiera de las operaciones comunes para trabajar los metales. El metal masivo es de color plateado, pero pierde el brillo por una exposición prolongada a la atmósfera; el torio finamente dividido tiende a ser pirofórico en el aire.







PROTACTINIO
(PA)
Símbolo Pa, número atómico 91. Los isótopos con número de masa 216, 217 y 222-238 son radiactivos. Sólo 231Pa, 234Pa y 234mPa están presentes en la naturaleza. El más importante de ellos es el 231Pa, emisor alfa con una vida media de 32 500 años. El isótopo artificial 233Pa es intermediario importante en la producción del 233U fisionable. Tanto el 231Pa como el 233Pa pueden sintetizarse por irradiación neutrónica del torio. El protactinio es, desde el punto de vista formal, el tercer miembro de los actínidos y el primero en el que aparecen electrones 5f, pero su comportamiento químico en solución acuosa se asemeja al del tántalo y del niobio más que al de los otros actínidos.
Le protactinio metálico es plateado, maleable y dúctil. Las muestras expuestas al aire a la temperatura ambiente evidencian poco o ningún deslustre al cabo de varios meses. Los muchos compuestos del protactinio que se han preparado y caracterizado son óxidos binarios y polinarios, halogenuros, oxihalogenuros, sulfatos, oxisulfatos, sulfatos dobles, oxinitratos, selenatos, carburos, compuestos organometálicos y aleaciones con metales nobles.




URANIO
(U)
Elemento químico de símbolo U, número atómico 92 y peso atómico 238.03. El punto de fusión es 1132ºC (2070ºF), y el punto de ebullición, 3818ºC (6904ºF). El uranio es uno de los actínidos. El uranio es una mezcla de tres isótopos: 234U,235U y238U. Se cree que está localizado principalmente en la corteza terrestre, donde la concentración promedio es 4 partes por millón (ppm). El contenido total en la corteza terrestre hasta la profundidad de 25 Km (15 mi) se calcula en 1017 Kg (2.2 x 1017 lb); los océanos pueden contener 1013 Kg (2.2 x 1013 lb) de uranio.
A causa de la gran importancia del isótopo fisionable 235U, se han ideado métodos industriales un tanto complejos para su separación de la mezcla de isótopos naturales. Otros procesos que se aplican a la separación del uranio incluyen la centrifugación, en el que le hexafluoruro de uranio gaseoso se separa en centrifugadoras en cascada, el proceso de difusión térmica líquida, la boquilla de separación y la excitación láser.





MEPTUNIO
(NP)


Elemento químico, símbolo Np, número atómico 93. El neptunio es un miembro de los actínidos o de la serie de elementos 5f. Fue sintetizado como el primer elemento transuránico en 1940 por bombardeo de uranio con neutrones para producir neptunio 239. Desde el punto de vista químico es importante el isótopo más ligero 237Np, emisor alfa de larga vida, con una vida media de 2.14 x 106 años.



El neptunio metálico es dúctil, con bajo punto de fusión (637ºC o 1179ºF), y en su forma alfa es de alta densidad, 20.45 g/cm3 (11.82oz/in3). Puede decirse que la química del neptunio es intermedia entre la del uranio y la del plutonio. El neptunio metálico es reactivo y forma muchos compuestos binarios; por ejemplo, con hidrógeno, carbono, nitrógeno, fósforo, oxígeno, azufre y los halógenos.



PLUTONIO
(PU)
Elemento químico, símbolo Pu, número atómico 94. Es un metal plateado, reactivo, de la serie de los actínidos. El isótopo principal de interés químico es 239Pu, que tiene una vida media de 24 131 años. Se forma en los reactores nucleares. El plutonio-239 es fisionable, pero puede capturar también neutrones para formar isótopos superiores de plutonio.
El plutonio-238, con una vida media de 87.7 años. Se utiliza en fuentes de calor para aplicaciones espaciales y se ha empleado en marcapasos cardiacos. El plutonio-239 se emplea como combustible nuclear en la producción de isótopos radiactivos para la investigación y como agente fisionable en armas nucleares.






AMERICIO
(AM)
lemento químico, de símbolo Am, número atómico 95. El isótopo 241Am es emisor de partículas alfa, con una vida promedio de 433 años. Los otros isótopos del americio incluyen desde la masa 232 hasta la 247, pero sólo los isótopos de masas 241 y 243 son importantes. El isótopo 241Am se prepara comúnmente a partir de plutonio <> y se vende para varios usos industriales, entre ellos como fuente de radiaciones gamma de 59 KeV y como componente en fuentes de neutrones.
En su estado de oxidación más importante en solución acuosa, 3+, el americio se parece mucho a las tierras raras tripositivas. La analogía formal con ellas se advierte también en los compuestos anhidros del americio, tanto los tripositivos como los tetrapositivos. La diferencia radica en que el americio puede oxidarse de Am3+ a los estados 5+ y 6+.







CURIO
(CM)
Elemento químico, Cm, de la serie de los actínidos, con número atómico de 96. El curio no existe en el ambiente terrestre, pero puede producirse en forma artificial. Sus propiedades químicas se parecen tanto a las de las tierras raras típicas que, si no fuera por su radiactividad, podría con facilidad confundirse fácilmente con uno de estos elementos. Entre los isótopos conocidos del curio figuran los de número de masa 238 a 250. El isótopo 244Cm es de particular interés a causa de su uso potencial como una fuente compacta de fuerza termoeléctrica, al utilizarse el calor generado por decaimiento nuclear para generar fuerza eléctrica.
El curio metálico puede producirse por reducción del trifluoruro de curio, con vapor de bario. El metal tiene un lustre plateado, el cual se pierde al contacto con el aire, y una densidad relativa de 13.5. El punto de fusión es de 1340 (+/-) 40ºC (2444 +/- 72ºF). El metal se disuelve con facilidad en ácidos minerales comunes, con formación de ion tripositivo.






BERKELIO
(BK)
Elemento químico número atómico 97, símbolo Bk, el decimoctavo miembro de la serie de los actínidos. En esta serie de llena la capa electrónica 5f al mismo tiempo que en los lantánidos (tierras raras) se va ocupando la 4f. Estas dos series de elementos son muy semejantes en propiedades químicas, y el berkelio, salvo pequeñas diferencias en el radio iónico, se parece mucho a su homólogo, el terbio
El berkelio no se encuentra en la corteza terrestre por no tener isótopos estables. Debe prepararse por reacciones nucleares usando elementos blancos más abundantes. Estas reacciones incluyen bombardeo con partículas cargadas, irradiación con neutrones de reactores de alto flujo o producción en un dispositivo termonuclear.






 CALIFORNIO
(CF)
Elemento químico, Cf, número atómico 98, el noveno miembro de la serie de elementos actínidos. Su descubrimiento y producción se basa en la transmutación nuclear artificial de isótopos radiactivos de elementos más ligeros. Todos los isótopos del californio son radiactivos, con intervalo de vidas medias entre un minuto y unos 1000 años. Por su inestabilidad nuclear el californio no existe en la corteza terrestre.


3+: el nitrato, sulfato, cloruro y perclorato son solubles en agua. El californio se precipita como fluoruro, oxalato o hidróxido. La cromatografía de intercambio iónico se puede usar para aislar e identificar el californio en presencia de los otros elementos actínidos. El californio metálico es muy volátil y destila a temperaturas del orden de 1100-1200ºC (2010-2190ºF). Es químicamente reactivo y existe en tres diferentes modificaciones cristalinas entre la temperatura ambiente y su punto de fusión 900ºC (1600ºF).




EINSTENIO
(Es)
Elemento químico, símbolo Es, número atómico 99, miembro de la serie de los actínidos de la tabla periódica. No se encuentra en la naturaleza, sino que se obtiene de manera artificial por transmutación nuclear de elementos más ligeros. Todos los isótopos del einstenio son radiactivos, con vida media que abarca de unos pocos segundos hasta cerca de un año.
El einstenio es el actínido más pesado de aquellos en que puede determinarse esta propiedad. El metal es químicamente reactivo y muy volátil, se funde a 860ºC (1580ºF); se conoce una estructura cristalina.





MENDELEVIO
(MD)
Símbolo Md, número atómico 101 y duodécimo miembro de los elementos de la serie de los actínidos. El mendelevio no se encuentra en la naturaleza; fue descubierto y se prepara por transmutación nuclear artificial de un elemento más ligero.


Sus isótopos conocidos tienen números de masa de 248 a 258 y vidas medias que comprenden unos pocos segundos hasta aproximadamente 55 días. Todos se producen al bombardear partículas cargadas de los isótopos más abundantes. Las cantidades de mendelevio que se obtienen y se utilizan en los estudios de las propiedades químicas y nucleares son menores a un millón de átomos; esto es del orden de un millón de veces menor que una cantidad que se pueda pesar.

NOBELIO
(NO)
Símbolo No, número atómico 102. Es un elemento sintético producido en el laboratorio. Su decaimiento se realiza por emisión de partículas alfa, es decir, un ion de helio doblemente cargado. Hasta la fecha sólo se han producido cantidades atómicas del elemento. El nobelio es el décimo elemento más pesado que el uranio producido sintéticamente y el decimotercer miembro de los actínidos, serie de elementos parecidos a las tierras raras.
El nobelio no se da en la naturaleza. Todavía no ha sido encontrado en la corteza terrestre, y es tan inestable que cualquier cantidad formada se descompondría en otros elementos muy rápidamente. Por tanto, no existe motivo para considerar sus efectos sobre la salud.



LAURENCIO
(LR)
Símbolo Lr, número atómico 103. El laurencio, nombrado así en honor de E. O. Lawrence, es el undécimo elemento transuránico y completa los elementos de la serie de los actínidos

Se han determinado las propiedades nucleares de todos los isótopos del laurencio de masa 255 a 260. El 260Lr es un emisor alfa con un promedio de vida de 3 minutos y por ello es el isótopo de vida más larga que se conoce.

19 comentarios:

  1. me sirvio tu informacion pero te falto C , O,N,P,S

    ResponderEliminar
  2. quiero del silicio porfavor!!! aiuda help me!!!!

    ResponderEliminar
  3. muy buena informacion pero no hay cobalto

    ResponderEliminar
  4. pero vaya puta mierda esta con full errores

    ResponderEliminar